Definición de: Teoría del estímulo-respuesta

Definicion de Teoria del estimulo respuesta

¿Te agradaría comprender lo que origina un preciso accionar de los clientes? Ya que, la teoría estímulo – respuesta nos da una respuesta a tal cuestionamiento.

➡️ Tabla de contenido
  1. Concepto de la teoría estímulo – respuesta.
  2. Condicionamiento tradicional de Pavlov
  3. Condicionamiento tradicional de John Watson
    1. Supuestos básicos
  4. Etapas del condicionamiento clásico
    1. Antes del Acondicionamiento:
    2. Durante el Acondicionamiento:
    3. Después del acondicionamiento:
  5. Aplicación de la teoría estímulo – respuesta

Concepto de la teoría estímulo – respuesta.

Charles G. Morris nos comunica que la teoría estímulo – respuesta (condicionamiento clásico) es «una forma de estudio en que una respuesta incondicionada causada por un estímulo incondicionado alcanza a ser producida por un estímulo que antes era neutro y en este momento es un estímulo condicionado»

En escasas expresiones, lo que dice la teoría es que si un individuo recibe un estímulo de afuera (estímulo condicionado), la persona responderá a ese estímulo, produciendo un accionar (respuesta condicionada).

Condicionamiento tradicional de Pavlov

El científico ruso Ivan Pavlov no se encontraba aprendiendo sobre el condicionamiento en un inicio, de hecho, se encontraba aprendiendo la digestión de los perros. Lo que hacía Pavlov era colocarle a los perros un arnés de seguridad, para luego ingresar una cánula o tubo de obtenida en sus glándulas salivares para estudiar sus respuestas salivares a la carne en polvo.

A lo largo de este trámite, Pavlov se percató de que los perros empezaban a salivar no sólo frente la carne en sí, sino además frente estímulos previos que habían asociado con ella, como ver a los ayudantes de laboratorio que llegaban con la carne.

Es de esta forma como Pavlov empezó a llevar a cabo esa organización y se dispuso a llevar a cabo una prueba con los perros, llegando a condicionar a los perros para que comenzarán a salivar cuando escucharán una campana. Para conseguirlo, Pavlov logró lo siguiente:

Para comenzar, Pavlov poseía un estímulo incondicional, la comida del perro. Cuando se les muestra este estímulo incondicional, los perros salivarían como una respuesta incondicional. Entonces, Pavlov comenzó a sonar una campana siempre que él alimentaba a sus perros (estímulo condicionado), y con el tiempo halló que la campana sola, sin la existencia de comida podía producir la respuesta de la salivación (respuesta condicionada).

Entonces, un accionar se puede derivar de un estímulo. De hecho, en la programación neurolingüística se usan estímulos para condicionar hábitos en nosotros.

Condicionamiento tradicional de John Watson

John Watson ha propuesto que el desarrollo de condicionamiento tradicional (basado en Pavlov) era con la capacidad de argumentar todos los puntos de la psicología humana.

Watson decía que TODO, desde el habla hasta las respuestas sentimentales, eran sencillamente patrones de estímulo y respuesta. Fundamentalmente negaba la presencia de la cabeza o la conciencia. Él suponía que todas las diferencias particulares en el accionar que tenemos se debían a las distintas vivencias de estudio. Esto nos transporta a una de sus reconocidas frases:

«Dame una docena de jóvenes sanos, bien formados, y mi propio mundo concreto para criarlos, y te garantizo que tomaré a alguno a la suerte y lo entrenaré para que se convierta en cualquier clase de experto que yo elija -doctor, abogado, artista, mercadero-jefe y, sí, inclusive indigente y ladrón, sin importar sus talentos, inclinaciones, tendencias, capacidades, vocaciones y la raza de sus antepasados» (Watson, 1924, p. 104).

John Watson escribió un artículo que se titula ‘Psicología como la ve el conductista’, que establece una secuencia de suposiciones en relación a la metodología y el exámen de la conducta. Las suposiciones son las siguientes:

Supuestos básicos

Todo accionar se aprende del entorno:

Fundamentalmente lo que significa es que cuando nacemos, somos como un pizarrón en blanco. Entonces, nuestros hábitos no dependen de causantes hereditarios, sino que dependen de causantes ambientales.

El conductismo tiene relación primordialmente a la conducta observable, en contraste con los eventos internos como el pensamiento y la emoción:

A pesar de que los conductistas comúnmente admiten la presencia de cogniciones y emociones, eligen no estudiarlas debido a que sólo la conducta observable (es decir, externa) puede ser medida objetiva y científicamente.

Entonces, los eventos internos, como el pensamiento, tienen que ser explicados por medio de términos de accionar (o eliminados por completo).

Hay poca distingue entre el estudio que tiene lugar en los humanos y el que se produce en otros animales:

Fundamentalmente, nos comunica que no hay una distinción primordial (cualitativa) entre el accionar humano y el animal. Entonces, se tiene la posibilidad de hacer una exploración valida tanto en animales como en humanos (es decir, psicología comparativa).

Consecuentemente, las ratas y las palomas se convirtieron en la primordial fuente de datos para los conductistas, debido a que sus ámbitos podían ser de forma sencilla controlados.

El accionar es el resultado de la respuesta al estímulo:

Como expliqué antes, para los conductistas como Pavlov y Watson, todo accionar, por complejo que sea, puede reducirse a una fácil relación entre el estímulo y la respuesta. Watson detalló el objetivo de la psicología como:

«Predecir, dado el estímulo, qué oposición va a tener lugar; o, dada la oposición, señalar cuál es la circunstancia o el estímulo que ha provocado la reacción».

Etapas del condicionamiento clásico

Hay tres etapas del condicionamiento tradicional, las cuales son:

Antes del Acondicionamiento:

En esta etapa, el estímulo no condicionado produce una respuesta no condicionada en un organismo.

Esto quiere decir que un estímulo en el ámbito ha producido un accionar. Tal respuesta no fué aprendida (es decir, incondicionada) y entonces es una respuesta natural que no fué enseñada. En este sentido, todavía no se aprendió ningún nuevo accionar.

Un caso de muestra tiene la posibilidad de ser cuando vas caminando por la calle y un olor de un perfume o de alguna otra cosa (estímulo no condicionado) te hace sentir feliz o de hecho insoportable (respuesta incondicionada o no condicionada).

Esta etapa además tiene dentro otro estímulo que no posee ningún efecto en la persona y que se llama estímulo neutro. Puede ser un individuo, un elemento, un espacio, etc.

Durante el Acondicionamiento:

A lo largo de esta etapa, un estímulo que no produce respuesta (es decir, neutro) se asocia con el estímulo no condicionado, instante en el que en este momento se conoce como el estímulo condicionado.

Para que quede más claro, voy a continuar con el ejemplo del olor. En vez de que sea algún olor de cualquier sitio o cosa, en este momento el perfume o colonia (estímulo no condicionado) podría estar asociado con un individuo específica (estímulo condicionado). ¿No te pasa que cierto perfume te recuerda a tu pareja?

Para que el condicionamiento tradicional sea efectivo, el estímulo condicionado debe ocurrir antes del estímulo no condicionado, en vez de luego de él, o a lo largo de el mismo tiempo. De esta forma, el estímulo condicionado trabaja como un tipo de señal para el estímulo no condicionado.

Para que se logre estudiar el accionar, a lo largo de esta etapa, el estímulo no condicionado debe estar asociado con el estímulo condicionado en numerosas oportunidades, o ensayos.

Después del acondicionamiento:

En esta etapa el estímulo condicionado fué asociado con el estímulo no condicionado para hacer una exclusiva respuesta condicionada.

Para finalizar con el ejemplo, la persona (estímulo condicionado) que fué relacionada con un perfume interesante (estímulo no condicionado) en este momento está interesante (respuesta condicionada). ¿Interesante? Quizás la próxima vez que te agrade alguien, desees tener algo de asistencia de la teoría del estímulo – respuesta.

Aplicación de la teoría estímulo – respuesta

Bueno, la verdad es que puede ser aplicada en varios puntos de nuestra vida. Puede ser ocupado en puntos que van desde parecer más interesante para la persona que nos atrae, hasta en puntos como el estudio, para tratar las fobias, las adicciones o de hecho en los negocios. Si les atrae, puedo realizar artículos que les ayuden a desarrollar su cabeza como ustedes quieran para que desde algunos estímulos, sean capaces de achicar el estrés, logren estudiar mejor, sencillamente, se sientan mejor.

5/5 - (5 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Definición de: Teoría del estímulo-respuesta puedes visitar la categoría Sociedad.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir