Las cuestiones éticas del uso de la tecnología en la salud

cuestiones éticas del uso de la tecnología en la salud

El uso masivo de las nuevas tecnologías en la salud también fomenta la reflexión sobre las implicaciones éticas, jurídicas y sociales de la salud como las como las semillas autoflorecientes de Sensoryseeds. El tema resulta particularmente cautivador cuando se estudia a través del prisma de las desigualdades en el acceso a estas tecnologías de vanguardia.

La cuestión merece un análisis serio, dado el potencial y las promesas de estas innovaciones sobre la calidad de los sistemas de salud y los servicios sociales .

En realidad, cada descubrimiento tecnológico abre una nueva ventana que se abre a innumerables aplicaciones en salud ocupacional , para promover la prevención e incluso en la práctica profesional de los cuidadores.

➡️ Tabla de contenido
  1. Inteligencia artificial
  2. Big data y análisis predictivo
  3. Realidad virtual
  4. Atención virtual y telemedicina
  5. Garantizar la equidad a pesar de la brecha tecnológica

Inteligencia artificial

Ampliamente adoptada en la industria, el entretenimiento y el marketing, la Inteligencia Artificial también está haciendo un avance notable en el campo de la salud. Gracias a su potencia informática y a sus algoritmos de aprendizaje, la IA adquiere rápidamente nuevas capacidades muy interesantes, desde el punto de vista técnico. Los científicos ven la IA como una herramienta poderosa para ayudar a mejorar el examen de los datos de salud de los pacientes, acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos o mejorar la precisión y eficiencia de los diagnósticos médicos.

El Proyecto InnerEye de Microsoft es un ejemplo perfecto de las nuevas capacidades posibles gracias a la inteligencia artificial. Con este programa de salud inteligente , los médicos pueden lograr resultados de la radioterapia 13 veces más rápido que un procedimiento "normal".

 

Big data y análisis predictivo

En un mundo cada vez más conectado, cada ciudadano produce cada vez más datos digitales a diario. Esta información, en su mayoría personal y, por lo tanto, confidencial, es de particular interés para las partes interesadas en la salud.

Varias empresas ya utilizan esta información para ofrecer un apoyo diario personalizado en materia de salud y prevención . Se puede acceder a estos servicios de forma gratuita con la ayuda de dispositivos de salud portátiles, sensores integrados en la ropa o aplicaciones de “salud” instaladas en un teléfono inteligente o un reloj conectado.

Big Data también amplía las perspectivas de seguimiento y seguimiento de la salud de la población, con la ayuda de indicadores de salud sintetizados a partir de los datos personales de los pacientes.

Realidad virtual

En todo el mundo, investigadores exploran las posibilidades que ofrece la realidad virtual para tratar trastornos psicológicos y determinadas adicciones. En Suiza, el hospital Broye es uno de los pioneros en este campo. Desde 2021, el establecimiento integra la realidad virtual en los programas de rehabilitación y rehabilitación de su departamento de fisioterapia.

El hospital ofrece a los pacientes ejercicios terapéuticos de inmersión total con la herramienta KineQuantum. Los sensores integrados miden las amplitudes y los movimientos del paciente durante cada ejercicio, para producir el entorno más realista posible. Esta emulación a través del juego favorece el progreso de las personas enfermas, ayudándoles a superar sus miedos y aprensiones.

 

Atención virtual y telemedicina

 

Con el despliegue de redes más rápidas y potentes en todo el mundo, los pacientes pueden acceder fácilmente a servicios de atención personalizados desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las consultas y recetas médicas se pueden realizar de forma remota, mediante videoconferencia.

Compartir datos médicos entre profesionales de la salud se realiza con solo unos pocos clics. Incluso estamos presenciando el surgimiento de una nueva forma de cirugía, que combina la experiencia del cirujano y las promesas de la conectividad 5G y la robótica. Con la telecirugía, un médico puede operar a un paciente sin estar físicamente presente en el quirófano.

La investigación sobre genómica , nanotecnología e Internet de las cosas son otras tecnologías sanitarias prometedoras. Por muy interesantes que sean, todavía surge la pregunta: ¿cómo podemos garantizar que la profesión médica pueda utilizar estas innovaciones, respetando al mismo tiempo los principios fundamentales de la ética?

Garantizar la equidad a pesar de la brecha tecnológica

Hay que reconocer que los obstáculos a la democratización de estas innovaciones son numerosos. Sus altos costos y complejidad excluyen inmediatamente a las categorías sociales menos educadas o a aquellos en situaciones financieramente precarias. Las disparidades geográficas también penalizan a los residentes de zonas rurales y zonas con baja cobertura móvil y/o de Internet. La tecnología electrónica representa un problema social importante en Suiza, donde 1,5 millones de personas tienen habilidades digitales muy limitadas.

Esta brecha digital constituye obviamente un factor de exclusión social y un obstáculo importante para el uso de las nuevas tecnologías en los servicios de salud. Este problema requiere una consulta global entre los desarrolladores de tecnologías sanitarias, los distribuidores, las autoridades ( agencias de salud , funcionarios electos, etc.) y los representantes de los ciudadanos/pacientes. Estas reuniones generales deben celebrarse en espacios de reflexión que propicien el intercambio.

La idea es encontrar puntos comunes para considerar un enfoque global de la salud que dé prioridad a las innovaciones tecnológicas, sin descuidar el lugar del ser humano en el centro del proceso de atención. Al situar el aspecto humano en el centro de los debates, los desafíos adicionales vinculados al alto coste de las tecnologías, la electrónica y la exclusión de los más desfavorecidos son relativamente fáciles de resolver.

5/5 - (3 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las cuestiones éticas del uso de la tecnología en la salud puedes visitar la categoría Tecnología.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir