Depresión en adolescentes ¿Cómo se manifiesta?

depresion en adolescentes

Durante muchos años se pensó que la depresión era una enfermedad que solo afectaba a los adultos, no a los niños, debido a la inmadurez de su sistema nervioso y sus procesos mentales. Hoy en día ya se sabe que esto no es cierto y que todos, independientemente de la edad, pueden luchar contra los trastornos del estado de ánimo.

Las causas de la depresión pueden estar en la predisposición genética y alteraciones en el nivel de neurotransmisores; también pueden ser el resultado de una sobrecarga mental y una situación difícil en la escuela o en la familia.

Durante la adolescencia, la psique humana es particularmente delicada: esto hace que eventos que pueden parecer triviales para los adultos se conviertan en una fuente de gran sufrimiento para un adolescente y puedan tener consecuencias a largo plazo.

El tratamiento de la depresión en los adolescentes es similar al de los adultos: la psicoterapia es la primera línea de ayuda, y si, a pesar del apoyo psicológico, los síntomas persisten y dificultan el funcionamiento diario, se recomienda una consulta psiquiátrica y un tratamiento farmacológico.

Es importante observar al niño, hablar con él / ella y no reducir la comunicación diaria a la pregunta estándar de "cómo está la escuela". Especialmente en el momento actual y difícil, vale la pena preguntarle directamente al niño cómo está, qué sentimientos experimenta, cómo se enfrenta a los desafíos, incluso si pensamos que está funcionando bien.

➡️ Tabla de contenido
  1. Depresión en adolescentes: síntomas comunes e inusuales
  2. Síntomas psicosomáticos
  3. Dificultad para concentrarse y / o desgana para aprender
  4. Reacciones emocionales fuertes e inadecuadas: ira, tristeza, autodespreciación

Depresión en adolescentes: síntomas comunes e inusuales

Vale la pena consultar a un especialista, preferiblemente un psicólogo infantil y adolescente, siempre vale la pena cuando las personas del entorno del niño lo sugieren (por ejemplo, educador, profesores) y cuando el propio adolescente nos pide ayuda y admite que no aconseja. tratar con los problemas.

Un síntoma que nunca debe subestimarse es, por supuesto, la automutilación en cualquier forma (no solo los llamados "cortes", sino también las conductas repetitivas como pellizcarse, pellizcarse o golpearse la cara).

Como padres, también debemos estar atentos y prestar atención al desarrollo de síntomas que sugieran depresión. Debe consultar a un especialista en salud mental para niños y adolescentes siempre que al menos 2-3 de los siguientes síntomas persistan en una persona joven durante 2 semanas o más:

  • Estado de ánimo deprimido, casi todos los días la mayor parte del día
  • Pérdida de intereses y capacidad de sentir alegría
  • Reducción de energía, fatiga constante
  • Debilitamiento de la concentración y la atención
  • Pensamientos pesimistas sobre uno mismo y el futuro
  • Pensamientos suicidas o pensamientos sobre la muerte (en niños y adolescentes pueden evidenciarse mediante dibujos perturbadores, bromas sobre la muerte y un claro aumento del interés por el tema de la muerte, por ejemplo, en películas y series)
  • Alteración del sueño: despertarse prematuramente, tener dificultad para conciliar el sueño o tener una mayor necesidad de dormir.
  • Alteración del apetito.

Además de los síntomas típicos anteriores de los trastornos del estado de ánimo, los padres y cuidadores también deben estar alerta a los síntomas no específicos: su origen también puede estar en el hecho de que un joven experimenta angustia mental.

Síntomas psicosomáticos

Algunas fuentes indican que la depresión en los adolescentes, con más frecuencia que en los adultos, también se manifiesta en síntomas psicosomáticos, es decir físicos, pero que tienen su origen en la psique.

Los síntomas como dolores de cabeza recurrentes, dolor abdominal, estreñimiento o desmayos en un niño deben alertarlo. Si el control del pediatra y / o neurólogo no demuestra que las causas de estas dolencias estén relacionadas médicamente, vale la pena contactar con un psicólogo.

Los síntomas psicosomáticos pueden indicar depresión, pero también trastornos de ansiedad y fobia a la escuela.

Dificultad para concentrarse y / o desgana para aprender

Merece la pena tener especial cuidado con la salud mental del niño cuando notamos que sus notas se están deteriorando o que nuestro hijo, que hasta ahora era el mejor alumno y con muchas ganas de aprender, empezó a buscar excusas para no sentarse a leer.

Si bien la reacción instintiva puede ser regañar a su adolescente y motivarlo a trabajar más duro, es mejor preguntarle primero cómo se siente, cuáles son las razones de sus dificultades y si podemos hacer algo para que se sienta mejor.

La depresión en los adolescentes a menudo se manifiesta por una disminución de la motivación y la fuerza para actuar. Incluso los adultos no siempre son capaces de llevar a cabo sus tareas diarias en este estado.

Reacciones emocionales fuertes e inadecuadas: ira, tristeza, autodespreciación

El hecho es que la adolescencia, debido a los numerosos y dinámicos cambios que ocurren en el sistema nervioso, el sistema endocrino y todo el cuerpo, en casi todos los adolescentes se asocia con cambios de humor y la experiencia de emociones fuertes.

Sin embargo, si un joven muy a menudo reacciona de manera extrema (verbal o físicamente, con estallidos de llanto o encerrándose sobre sí mismo) al menor contratiempo, puede significar que necesita ayuda.

En general, los cambios repentinos en el comportamiento del niño también deberían alertarnos: cuando un joven de una persona abierta y sociable de repente se convierte vuelve cerrado, o cuando un adolescente tímido de repente se vuelve excesivamente hablador y grosero.

También debemos reaccionar cuando el niño ha experimentado una disminución significativa de la autoestima y la confianza en sí mismo. Los complejos y las dudas sobre sus propias ventajas y capacidades son algo natural para muchos adolescentes. Sin embargo, si el niño comienza a evitar los contactos sociales y otras actividades por miedo al fracaso o repite que está desesperado / y que nunca lo logrará, esto debe considerarse un síntoma perturbador y buscar ayuda para el niño.

5/5 - (4 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Depresión en adolescentes ¿Cómo se manifiesta? puedes visitar la categoría Sociedad.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir