5 maneras de incrementar la inteligencia emocional

inteligencia emocional

Aunque el término "inteligencia emocional" se utiliza cada vez más en la actualidad en diversas publicaciones científicas y de divulgación científica, tiene muchas definiciones. Sin embargo, su denominador común puede considerarse una disposición general o la capacidad de reconocer emociones (tanto en casa como en así como en otros) y utilizando procesos emocionales de forma consciente, por ejemplo para afrontar problemas.

Es importante destacar que existen al menos varias formas prácticas de desarrollar su inteligencia emocional, ganando una nueva dimensión en la creación de relaciones, tanto con usted mismo como con el entorno.

A continuación, compartimos 5 formas prácticas de incrementar la inteligencia emocional:

➡️ Tabla de contenido
  1. 1. No te rindas cuando algo salga mal
  2. 2. Lleva un diario
  3. 3. Trate de parar todos los días
  4. 4. Trate de simpatizar y nombrar las emociones de otras personas.
  5. 5. Aprende a estar en silencio

1. No te rindas cuando algo salga mal

Un corazón roto, un colapso profesional y, finalmente, cualquier fracaso que nos haga toparnos con el alcohol, comer o intentar ahogar nuestras emociones de cualquier otra forma fácilmente accesible. Desensibilizar nuestras emociones puede ayudarnos a corto plazo, pero en última instancia nos hace experimentar los efectos desagradables de la crisis por más tiempo.

Huir de las emociones difíciles puede convertirse muy rápidamente en un hábito para nosotros, lo que ciertamente no fortalecerá nuestra inteligencia emocional. En cambio, vale la pena detenerse un momento, permitirse sentir emociones específicas que surgen en nosotros, aceptarlas e intentar comprenderlas, y luego elegir lo que, desde un punto de vista racional, sería mejor en una situación dada para ambos. nuestra salud física y mental.

2. Lleva un diario

Mantener una nota diaria es un método excelente y sencillo para estimular la autoconciencia y la búsqueda de la autorreflexión. Al llevar un diario, vale la pena enfocarse no solo en los hechos obvios, sino también en hacerse algunas preguntas que lo harán buscar dentro de sí mismo.

Las preguntas pueden referirse a lo que hemos aprendido sobre nosotros mismos hoy y lo que hemos aprendido sobre otras personas, si hemos aprendido algo nuevo hoy (y no se trata necesariamente de conocimientos duros), qué desafíos nos presentó el día, qué nos hizo difíciles, y lo que encontramos placer.

Después de escribir la respuesta en papel, es posible que se dé cuenta de cosas nuevas sobre usted, tal vez aquellas que estaban a su alcance, pero que no había reconocido.

3. Trate de parar todos los días

Todos los días (si es necesario, ¡pon una alarma que te lo recuerde!) intenta dedicar unos minutos para estar tranquilo contigo mismo y organizar tus emociones. Trate de nombrarlos y entender por qué son causados. Fíjate que estas emociones te llegan sin saberlo, pero en última instancia, tienes una gran influencia en cómo usas tu potencial emocional. Entonces piensa con quién tuviste contacto hoy y trata de describir el estado emocional de estas personas, ¿qué sentimientos te evocó su presencia? Quizás veas ciertas regularidades en este contexto.

4. Trate de simpatizar y nombrar las emociones de otras personas.

¿Alguna vez le ha contado a un ser querido sobre una experiencia que despertó grandes emociones en usted, y luego el oyente resumió su monólogo en una palabra o incluso pasó a otro tema sin que le interesará en lo más mínimo? Cada uno de nosotros necesita ser escuchado, y lo mejor de todo, entendido. En lugar de silenciar una historia vale la pena centrarse en las emociones del interlocutor. Una frase corta teniendo en cuenta los sentimientos de la otra persona hará que se sienta notado y comprendido, y nosotros mismos desarrollaremos el hábito de estar atentos a las emociones ajenas.

5. Aprende a estar en silencio

En este punto, no se trata del noble silencio tomado de la práctica de los monjes budistas, sino de deshacerse del hábito de "hablar" de la realidad. En compañía, vale la pena observar cómo se forman las relaciones entre las personas. ¿Parecen molestos? ¿O tal vez sienten emociones positivas que conducen a la amistad? Trata de observar, permaneciendo atento a lo que sucede.

5/5 - (6 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 5 maneras de incrementar la inteligencia emocional puedes visitar la categoría Sociedad.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir