Ley de segunda oportunidad: Requisitos y cómo acogerse
La ley de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden popular fue aprobada en 2015 por el Gobierno de España para sugerir a particulares y autónomos la posibilidad de abandonar una circunstancia económica dificultosa.
De esta forma, se establecen las pautas para poder la cancelación de las deudas por medio de una negociación concursal, como si de una compañía se tratara. Esta no es una alternativa muy popular en España.
Desde elmonodeldinero.com deseamos explicarte cómo trabaja la ley de la segunda ocasión y si es buena iniciativa acogerte a ella para salir de deudas.
- ¿Cómo funciona la ley de segunda ocasión?
- ¿Quién puede acogerse a esta ley?
- ¿Cuáles son los requisitos que se tienen que cumplir?
- ¿En qué radica el trámite de la ley de la segunda ocasión?
- ¿Puedo remover todas mis deudas y para toda la vida?
- Reparadoras de deuda y la ley de segunda oportunidad
- Alternativas a la ley de segunda oportunidad: Otras maneras de salir de deudas
¿Cómo funciona la ley de segunda ocasión?
Hasta la promulgación de esta ley, la gente con una deuda que superaba su aptitud económica, lo que se conoce como sobreendeudamiento, debían arrastrar para siempre la deuda hasta poder devolverla. Solo algunos casos habían sentado jurisdicción y se había permitido que el endeudado pudiera entrar a la afirmación de quiebra.
Esta ley contempla que los sobre endeudados van a poder llegar a un convenio que les ayude a realizar los pagos la deuda acorde con sus opciones de pago reales por medio del BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho). Dicho en lenguaje sencillo: la cancelación de la deuda.
Eso sí, el solicitante de esta alternativa debe cumplir una secuencia de requisitos.
¿Quién puede acogerse a esta ley?
Antes, en tanto que una compañía en crisis podía acogerse a la Ley Concursal en caso de insolvencia, las personas físicas y autónomos en circunstancia de insolvencia no poseían ningún trámite al cual asistir, hasta que se implementó la ley de segunda ocasión.
Esta ley se dirige a estos dos colectivos que han quedado totalmente desamparados a lo largo de la enorme crisis económica de 2008-2014, donde bastante gente no lograron llevar a cabo frente a sus deudas. Entonces, son ellos quienes tienen la posibilidad de pedir acogerse a este mecanismo para hallar la cancelación de sus compromisos de pago.
¿Cuáles son los requisitos que se tienen que cumplir?
La ley 25/2015 publicada el 28 de julio de 2015 en el BOE, establece en su apartado tercero los requisitos para entrar al desarrollo legal que nos puede conducir hasta la cancelación de las deudas:
- No tener patrimonio: es requisito mostrar que no poseemos patrimonio para devolver las deudas. O bien que el patrimonio ya fué usado para anular medianamente la deuda.
- La suma total de la deuda no puede exceder los 5 millones de euros.
- No haber solicitado acogerse a la ley de segunda ocasión en los últimos 10 años.
- Que no haya rechazado una oferta de empleo correcta a su aptitud dentro de los 4 años pasados.
- No ser culpado por delitos socioeconómicos, patrimoniales o de falsedad documental en los 10 años pasados al certamen.
- Demostrar buena fe por parte del moroso y no haya sido proclamado culpable de haber ocultado documentación, solvencia o patrimonio.
Cada punto tiene su avance claro, pero te los enseñamos en forma de resumen:
Debemos mostrar que no tenemos patrimonio, pero hay que dejar claro que no todo se considera «patrimonio». Entre otras cosas, si somos autónomos y poseemos activos necesarios para sostener una actividad profesional en marcha. Aquí se incluirían un taxi, un camión de reparto, maquinaria, un local comercial, etc. Debemos tener una fuente de capital regular, sea una nómina o un trabajo como autónomo, o estar en búsqueda demostrable de empleo activo.
Es primordial el último punto: mostrar buena fe por parte del moroso. El solicitante no debe existir causado de manera facultativa su circunstancia de insolvencia y no tienen que existir condenas por delitos contra el patrimonio, falsedad documental, Hacienda Pública, Seguridad Popular o derechos de los trabajadores en los últimos 10 años. Si se revela obrar con mala fe a lo largo de este desarrollo, se anulará de forma automática.
¿En qué radica el trámite de la ley de la segunda ocasión?
Aquí se muestran dos instrumentos que son el acuerdo fuera de la justicia y el provecho de exoneración o, lo que es lo mismo: anular las deudas.
El acuerdo fuera de la justicia de pagos
Resumiendo, hablamos de una actividad social para renegociar la deuda contraída con los acreedores. El acuerdo queda bajo tutela judicial sin que esto evite la participación de un mediador entre las dos partes. El mediador concursal va a ser designado frente acta notarial.
La ley estipula que en dos meses se tendrá que llegar a un convenio en el que tendrá que figurar el plan y calendario de pagos de obligación cumplimiento para el moroso.
El provecho de exoneración: anular deudas
Si no se consigue ningún acuerdo fuera de la justicia con los acreedores, se entra en la etapa en que el juez puede anular el 100% de la deuda. Los acreedores tienen la posibilidad de pedir la cancelación de esta elección si:
- Se revela que se han ocultado capital o bienes.
- Ha mejorado la aptitud solvente del endeudado.
- No se está cumpliendo el plan de pagos que se haya previsto.
¿Puedo remover todas mis deudas y para toda la vida?
Aunque la ley de segunda ocasión facilita remover de manera parcial o total las deudas a las que es imposible llevar a cabo frente, no facilita anular todas las deuda. Si poseemos deudas con Hacienda o con la Seguridad Popular, debemos llevar a cabo en oposición al pago de forma sin dependencia y no se van a poder integrar en los métodos de cancelación previstos en la ley de segunda ocasión.
Las hipotecas, además, quedan fuera de este trámite puesto que hay una ley específica, más allá de que puede aplicarse la ley de segunda ocasión. En la actualidad, la legislación de españa sugiere que si no tenemos la posibilidad de realizar los pagos una hipoteca una vez se vendió la vivienda hipotecada, debemos realizar los pagos la cantidad que sobra.
Si nos acogemos a la ley de segunda ocasión, una vez entregada la vivienda, la deuda queda cancelada y se aplica una dación en pago.
Pasados 5 años, las deudas desaparecerán de manera eficaz pero si los acreedores detectan que se ha obrado con mala fe, van a poder pedir la revisión del caso.
Reparadoras de deuda y la ley de segunda oportunidad
Como hemos dicho antes, esta ley es un trámite para ofrecer una segunda ocasión a personas que pasaron por una mala racha, permitiéndoles salir de ASNEF y de otros archivos de morosos, entrar a crédito y comenzar de cero.
No obstante, para acogerse a la ley, una alternativa es contratar a las reconstructoras de deudas. Estas compañías aceptan a particulares y autónomos solventar sus inconvenientes de sobreendeudamiento, por medio de servicios jurídicos que tienen dentro la administración de la ley de segunda ocasión.
Fundamentalmente, las reconstructoras determinan si eres apto para pedir este mecanismo legal. Si es de esta forma, te proponen la asesoría de un abogado experto en sobreendeudamiento para hallar la exoneración de hasta el 100% de tus deudas contraídas.
No obstante, no todo el planeta cumple con los requisitos para acogerse al mecanismo de segunda ocasión. En esos casos, las reconstructoras proponen un plan de ahorros que te facilita anular tus deudas con descuentos y realizar los pagos menos cada mes. Para elaborarlo, llevan a cabo una negociación y establecen un convenio con los acreedores que permita anular tus compromisos pagando menos.
Si te ha llamado la atención, te sugerimos echar una mirada a la oferta de Deudafix. Hablamos de una reparadora que te asiste para anular tus deudas terminantemente, bien sea con la ley de segunda ocasión o renegociando tus deudas para hallar cuotas por mes más accesibles.
Alternativas a la ley de segunda oportunidad: Otras maneras de salir de deudas
Como vimos antes, la ley de la segunda ocasión no es el exclusivo sendero para salir de deudas. Además existe la oportunidad de contratar los servicios de una reparadora de deudas que negocie descuentos con los acreedores para anular las deudas pagando menos.
Pero más allá de eso, hay otra opción que vale la pena tomar en cuenta en caso de no ser candidato a la ley de segunda ocasión. Hablamos de los préstamos para reunificación de deudas, que te aceptan juntar todas tus obligaciones financieras en un exclusivo préstamo con condiciones más favorables. Por medio de este mecanismo, logras liquidar todas tus deudas atentos, pagando solo una cuota con una exclusiva tasa de interés. De esta forma reduces el monto de los pagos por mes que tienes que llevar a cabo y ahorras más en el pago de tus deudas.
Por si te atrae, entre las superiores compañías que dan este producto financiero está Welp. Esta es una entidad en línea con la que puedes gestionar préstamos para reunificar tus deudas en pocos minutos y sin salir de casa.
Al final, si no has conseguido solventar tus deudas pero necesitas financiamiento, en elmonodeldinero.com te ofrecemos una segunda ocasión, por medio de los préstamos con ASNEF. De esta forma, da igual si tienes alguna deuda pendiente, te ayudamos a hallar dinero para ofrecerte un reducido respiro frente una mala circunstancia financiera.
Sin embargo, es sustancial que encuentres la forma de anular tus deudas, asi sea con la ley de segunda ocasión o con alguna otra opción como las que te hemos citado. Ten en cuenta que la preferible forma de salir de un bache causado por el sobreendeudamiento es pagando la deuda pendiente y no llevar a cabo la bola más importante.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ley de segunda oportunidad: Requisitos y cómo acogerse puedes visitar la categoría Laboral.
Deja una respuesta
Sigue leyendo